Alrededor de 10 olivicultores de la localidad perteneciente a la comuna de Freirina participaron en el taller de cata de aceite de oliva el cual se enmarca en las actividades del Grupo de Extensión Tecnológica GET del programa “Transferencia Valorización de la Olivicultura de la Comuna de Freirina” desarrollado por INIA Intihuasi y financiado por el Gobierno Regional de Atacama.
Freirina, 08 de septiembre. Aroma, sabor y color, esas fueron los aspectos que alrededor de 10 olivicultores de la localidad de Carrizalillo en Freirina aprendieron a distinguir en el taller de cata de aceite de oliva, desarrollado al alero del programa “Transferencia Valorización de la Olivicultura de la Comuna de Freirina” ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi y financiado por Gobierno Regional de Atacama a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Y es que ser capaces de evaluar correctamente la calidad del aceite que ellos mismos producen es fundamental para valorizarlo, sostuvo la profesional de apoyo del GET, a cargo de realizar el taller, Jessenia Zlatar. “Evaluamos dos aceites, uno que cumple con la normativa y es un aceite extra virgen y por otro lado, uno que presenta defectos, para demostrar en términos prácticos cómo se realiza una cata y qué diferencias hay entre uno y otro, organolépticamente”.
Para Raúl Álvarez, olivicultor de Carrizalillo, se trató de una actividad muy provechosa, “me parece excelente esta experiencia, está perfecta esta iniciativa porque yo soy productor artesanal de aceite y ahora voy con nuevas ideas.”
Mientras que Juan Campusano valoró el taller, “yo no tenía idea como se procesaba el aceite, el sabor es distinto, hoy pude distinguir el sabor a oliva, ya que yo también hago aceite artesanal”.
Carmen Castillo, encargada de PRODESAL de Freirina explicó que “el territorio de Carrizalillo, por tradición, ha elaborado aceite de oliva con los descartes, ellos tienen su forma de elaborar y esta actividad les viene a enseñar la forma correcta de elaborarlo, también sus atributos y reconocerlo. INIA nos acompaña en todos nuestros procesos técnicos también, no solo con nuestros agricultores, siempre nos están capacitando”.
Es importante mencionar que son varias las temáticas que han sido tratadas en los talleres, los cuales se realizan mensualmente desde febrero y que buscan mejorar la calidad de la fruta y el aceite ya sea a través de manejos agronómicos o con los procesos mediante el cual esta se procesa para ser comercializada. “Hemos trabajado con los olivicultores en la producción de aceituna de mesa y, al principio de la temporada, también vimos índices de cosecha y los beneficios de una cosecha temprana. Como también los productos que se pueden elaborar, como por ejemplo aceituna verde sevillana, control del proceso de fermentación que es importante porque permite lograr un mejor producto terminado”, puntualizó Zlatar.
Claudio Salas, director regional de INIA Intihuasi indicó que, “es de gran relevancia para la producción de aceite de oliva de calidad, que productoras y productores cuenten con las herramientas necesarias para definir los parámetros en los cuales se encuentran sus producciones. De esta forma, pueden realizar las correcciones y modificaciones necesarias en los procesos de producción orientadas a mejorar las características de los aceites con el objetivo de mejorar la recepción por parte de los consumidores”, añadiendo que “las investigadoras del área de agregación de valor del Centro Experimental INIA Huasco perteneciente a INIA Intihuasi, a través de este tipo de talleres prácticos, transfieren el conocimiento y mejoran las capacidades técnicas de olivicultoras y olivicultores”.
Por su parte Ricardo Zamora, seremi de agricultura de Atacama sostuvo que, “INIA ha realizado un trabajo constante y sostenido en el valle del Huasco, que ha permitido que un grupo de productores de oliva, obtengan el sello de denominación de origen y ,realizar este tipo de catas, nos permite avanzar a que otros productores también obtengan un producto final homogéneo, determinando la calidad de su producto y las diferencias comparativas que permitirían mejorar su competitividad y comercialización”.
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