El objetivo de esta iniciativa pionera en Chile es evaluar la viabilidad de las granjas solares, es decir, de la instalación de paneles solares en predios productivos para incrementar la eficiencia en el uso del espacio y, a la vez, optimizar la gestión energética de los productores agrícolas.
Un nuevo paso en el desarrollo sostenible del país es el que dio el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), vinculado al Ministerio de Agricultura, al inaugurar la primera “Granja Solar” del país, ubicada en las dependencias del Centro Regional de Investigación INIA Raihuén, en la Región del Maule.
El objetivo de esta iniciativa es evaluar la viabilidad de las granjas solares, es decir, de la instalación de paneles solares en predios productivos para optimizar la eficiencia en el uso del espacio intrapredial y la gestión energética de los productores agrícolas, para incrementar sus ingresos.
En esta unidad se evaluará, principalmente, la pertinencia de esta tecnología en el cultivo de arándonos bajo sistemas intensivos de macetas, con el objetivo de conocer el comportamiento vegetativo, productivo y la calidad de este fruto. Para contar con datos diferenciados, se establecieron las macetas bajo dos condiciones ambientales: la primera bajo los paneles fotovoltaicos semitransparentes bifaciales; y la segunda, de control al aire libre como se realiza habitualmente.
“Este año el INIA cumple seis décadas de contribución al desarrollo sostenible de la industria agroalimentaria y este nuevo avance nos pone muy contentos, ya que nos permitirá evaluar la pertinencia de esta tecnología en la producción chilena de frutales y su impacto sostenible al sector”, enfatizó la directora nacional del INIA, Dra. Iris Lobos.
Esta innovación se logró gracias a un convenio adquirido con la sociedad Farmdo Energy Chile, conjunta entre Farmland (Japón, 70%) y Land and Sea (Chile, 30%) y contempla la evaluación de al menos tres temporadas agrícolas, para que los investigadoraes de INIA puedan realizar evaluaciones fenológicas, vegetativas, productivas, de calidad del fruto y de compuestos bioactivos, tanto en los cultivos de la granja solar como aquellos que se encuentran al aire libre. A la fecha, ya se tiene información del primer año de cultivos de arándanos en granjas solares.
“La producción de arándanos para esta primera temporada de evaluación ha sido bastante auspiciosa en lo que tiene relación con el comportamiento vegetativo y también con lo que significa la respuesta productiva. Destacamos también una importante reducción de la tasa de consumo de agua que están teniendo los cultivos bajo los paneles en comparación con aquellos que se encuentran al aire libre” expresó Carmen Gloria Morales Alcayaga, directora regional de INIA Raihuén.
“Estamos muy felices con esta inauguración de Granja Solar que nació de la alianza entre FARMDO e INIA, es una relación publico privada que también representa un paso significativo hacia la innovación y el progreso tanto del sector energético como agrícola. Con este proyecto queremos validar una idea, pero también queremos sentar las bases para hacerlo replicable y escalable a nivel nacional” manifestó Javier Campos, CEO de FARMDO Energy Chile.
Gracias a la tecnología de FARMDO Energy Chile, la Granja Solar está generando alrededor de 36.000 KW al año, con lo que se ahorra (US$) 5.400 anuales. Como referencia, desde INIA Raihuén explican que se pasó de pagar $600.000 pesos mensuales en luz a tan solo $5.100 luego de instalados los paneles bifaciales fotovoltaicos.
A lo largo de estos 60 años, INIA se ha consolidado como la institución líder en el desarrollo de investigación y desarrollo del sector agropecuario, siendo fuertemente considerado y respaldado por los diversos actores del rubro, sean grandes, medianos o pequeños. A la fecha, INIA ha desarrollado: 303 variedades de cultivos; 72 marcas y 63 patentes de diversos productos y tecnologías para la industria agroalimentaria y científica nacional, entre otros logros.