En un gesto de respaldo y compromiso con el desarrollo agrícola regional, el Centro Regional INIA Raihuén (Región del maule) del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), recibió la visita de dos subdirectores nacionales, con la finalidad de reafirma el compromiso del INIA con el fortalecimiento de la agricultura en zonas clave como el secano y el uso eficiente del agua.
Cauquenes, 30 abril 2024.- La presencia de los subdirectores nacionales, Oscar Azocar y Germán Holmberg, refleja el interés y la atención que la Dirección Nacional de Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) otorga a los proyectos e investigaciones del Centro Experimental Cauquenes. Durante su visita, destacaron el papel fundamental que desempeña este centro en la generación de conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo sostenible del sector agrícola en la región y el país.
Oscar Azocar, subdirector nacional de Administración y Finanzas, explicó que su visita se produjo bajo la estrategia de integrar las subdirecciones para poder realizar proyectos en conjunto, y conocer las iniciativas que se están dando en el Maule. “Ha sido una visita muy provechosa, que nos da harto trabajo para poder avanzar en todos los proyectos. Me voy muy contento, creemos que tiene un gran potencial; nos vamos bien entusiasmados con hartos proyectos e iniciativas presentadas por el equipo regional que vamos a ver cómo sacar adelante, con todo el compromiso de la Dirección Nacional, para ver cómo llevarlo a cabo en el menos tiempo posible”, agregó Azocar.
El Maule, una de las regiones agrícolas más importantes de Chile, enfrenta desafíos significativos relacionados con la escasez de agua y el cultivo en condiciones de secano. En este contexto, INIA reafirma su compromiso de invertir en investigación y desarrollo orientados a optimizar el uso del agua y promover prácticas agrícolas sostenibles en la región.
“Quedamos gratamente sorprendidos. Estar aquí en estos centros patrimoniales nos llena de orgullo y nos enfrenta al desafío de realizar grandes cosas. Estamos en la lógica de potenciar la producción con un sentido ligado a la investigación, y aquí hay un trabajo interesante que hacer en lo que es el uso eficiente del agua y la transformación del secano hacia una agricultura más moderna y que seamos nuevamente un referente en esta zona”, indicó Germán, Holmberg, subdirector nacional de Vinculación con el Medio y Transferencia Tecnológica.
La directora regional de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales, recalcó lo agradecidos que están como equipo regional por la visita, donde pudieron “acercar desde el terreno y lo práctico lo que buscamos como equipo regional, que es seguir aportando a través del trabajo integral que responda eficiente y con innovación los desafíos agrícolas, siempre respetando la riqueza patrimonial del Centro Experimental de INIA en Cauquenes”.
INIA, a través de sus distintos centros experimentales, trabaja de manera activa en la generación de soluciones y tecnologías que permitan enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector agrícola. La visita de los subdirectores nacionales resalta el compromiso conjunto entre el nivel central y los centros regionales, para impulsar el desarrollo agrícola y contribuir al bienestar de las comunidades rurales en todo Chile.