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Olivicultores apuestan por modernizar sus ventas con redes sociales

Pequeños productores de aceite de oliva de La Higuera a través de la iniciativa “Programa de Transferencia Tecnológica para un Modelo de Producción de Aceite de Oliva Sustentable Energética y Ecológicamente para la Pequeña Olivicultura de Elqui y Limarí”,  financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional  del Gobierno Regional de Coquimbo y desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, reciben asesoría para aprender a utilizar herramientas de redes sociales y comenzar a promocionar sus productos, saliendo de la comuna de La Higuera para posicionarse con historia y el tradicional aceite de oliva que se produce  en la comuna en sus diferentes oasis (Los Choros, El Trapiche, Punta Colorada, Quebrada Honda, el Olivo y pueblo de la Higuera).

Para muchos debido a su edad era una herramienta impensada utilizar, redes sociales para comercializar, sin embargo, hoy abren su mirada a aprender nuevas técnicas, modernizarse y crear una página web para las agrupaciones Nuevo Porvenir,  Olivas del Valle y cooperativa de olivicultores de Los Choros, donde buscan crear contenido que relata las historias, el sentido y el pasado de la producción de cada aceite de oliva.

Cada aceite tiene su propia historia así  relata Gregoria Ossandón “me emocionó al saber, esto es una gran ayuda para nosotros los adultos mayores, es una muy bien instancia para poder difundir nuestra historia, nuestro negocio y trabajo que hemos hecho en la vida, es muy beneficioso para nosotros”.

Un proyecto que sin duda tiene una mirada completa para apoyar el crecimiento de quienes mantienen las tradiciones en distintas localidades de la Región, en donde han sido apoyados con almazaras para poder producir su propio acete de oliva en el territorio, sin tener que contar con intermediaros, almazaras que cuentan además con sistemas fotovoltaicos, para su producción. Un trabajo que ha sido liderado por el Investigador de INIA Intihuasi Francisco Tapia quien señaló    “conociendo la importancia que tiene el olivo para nuestra región, cuyos recurrentes ciclos de sequía hacen de esta especie uno de los pocos frutales capaces de continuar produciendo con riego deficitario, se suma hoy el reflotar un manejo sustentable  de la agricultura que considera la incorporación del medio natural como parte de sus huertos de olivos, un uso de energía eléctrica sustentable para la industrialización de las olivas, no dejando de lado el uso de modernas tecnologías de comunicación personal (redes sociales) en el apoyo de los procesos de publicidad y comercialización de sus productos estrellas que es el aceite de oliva”.

“Henry González olivicultor de La Higuera agregó  “es muy importante porque nosotros estamos en la parte rural y no es lo mismo que esta en las ciudades donde hay más comunicación, más avisos, esto es muy favorable para nosotros que estamos en el sector rural. Estoy muy contento con todo lo que nos ha traído el INIA”.

Aprender más con redes sociales y ser parte de un proceso de modernización, es el trabajo al cual apuntan pequeños olivicultores de La Higuera, El Manzano de Andacollo y Manquehua de Combarbalá, junto con el trabajo desarrollado por INIA.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

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