Mostrar los programas estratégicos y líneas transversales de investigación del centro regional INIA en La Araucanía, fue el objetivo de la casa abierta “Soberanía y Seguridad Alimentaria”, principalmente orientada a incentivar el interés del talento joven por los temas agrícolas locales. Esta fue una de las actividades hito del aniversario N°60 del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a nivel nacional.
Temuco, 12 de junio de 2024.- Más de 400 estudiantes y productores de diversas comunas de la región se reunieron ayer en INIA Carillanca, para participar en la casa abierta de la “Soberanía y Seguridad Alimentaria” organizada por el centro regional, para dar conocer los proyectos y líneas de investigación que ejecutan en el territorio, con el propósito de fomentar e incentivar la permanencia del talento joven agrícola en las comunidades.
El evento, contó con la participación del seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf; la directora nacional de INIA, Iris Lobos; la directora regional de INIA Carillanca, Claudia Osorio, directivos nacionales y regionales del mundo académico, además de trabajadores del centro que crearon lúdicos stands y muestras para los asistentes.
“Estamos en un contexto de Cambio Climático, donde INIA se transforma en un actor fundamental para aportar a una agricultura más resiliente, donde es necesario seguir avanzando en investigación. Además, nuestra agricultura se está envejeciendo y por eso es relevante esta instancia de puertas abiertas, donde nuevas generaciones se acercan y encantan con el mundo del agro y la investigación científica de una manera práctica y formativa”, dijo Héctor Cumilaf.
Por su parte, la directora nacional de INIA, Iris Lobos, destacó la alta convocatoria a esta actividad, enmarcada en las celebraciones regionales de los 60 años de historia del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a nivel nacional y su relevancia. “Hoy estamos en INIA Carillanca y este hito nos permite afianzar la vinculación entre el mundo agrícola y los estudiantes, futuras generaciones que tendrán un rol valioso en un mundo que exige producir más alimento con menos superficie. Es muy importante que ellos conozcan las investigaciones de INIA y por extensión, mediante la formación en sus liceos y academias puedan ser un aporte a la sustentabilidad alimentaria”, puntualizó.
Asimismo, la directora regional de INIA Carillanca manifestó el impacto de este tipo de actividades, que tienen que ver con aportar al capital humano. “Tenemos una trayectoria y una tradición en formación de capital humano, y esta casa abierta viene a reforzar el compromiso que como institución tenemos con las nuevas generaciones, quienes van a contribuir en el futuro a la producción de alimentos, más sostenible, con menos uso de agroquímicos. Por eso es necesario compartir el conocimiento que aquí se genera”.
La muestra contó con exhibiciones de los programas de mejoramiento genético de trigo, avena y legumbres; un recorrido por el Laboratorio de Calidad de Trigo, y por líneas transversales de apoyo a la investigación, como las unidades de entomología, fitopatología, harinas no tradicionales, postcosecha, Banco de Germoplasma; el trabajo del Centro Regional de la Papa (Tranapuente) y el programa Araucanía Frutícola.
Las distintas delegaciones que participaron de la actividad, provenientes de Freire, Chol Chol, Vilcún, Purén, Traiguén y Temuco, mostraron su satisfacción por lo recibido y valoraron todo el aporte que INIA hace por la agricultura regional y nacional. “Desde Purén vinimos como agricultores a conocer lo que hace INIA y que a veces se desconoce. Ha sido impresionante saber de todas las semillas que aquí se producen y tener conocimiento de todo lo que se hace en este lugar en beneficio de los agricultores”, señaló José Llao, dirigente del CADA de dicha comuna.
Keyla Paredes, estudiante de INACAP, destacó todo el conocimiento que hay en INIA. “Ha sido una actividad muy entretenida, y no me esperaba esto. Todas las unidades están muy didácticas y los profesionales muy preocupados que comprendamos lo que nos explican. Particularmente, me llamó la atención el Banco de Germoplasma, había escuchado un poco, pero hoy entendí muchas cosas interesantes y la importancia de resguardar las semillas”.
Cabe indicar que INIA es la institución curadora de las especias agrícolas, microbianas y la flora nativa, a través de su Red de Bancos de Germoplasma, con la misión de conservar, proteger y resguardar el patrimonio genético del país para las futuras generaciones, garantizando soberanía y seguridad alimentaria y la permanencia de los diversos ecosistemas presentes en el territorio nacional, amenazados por los efectos del cambio climático. Con once centros regionales, INIA Chile cuenta con presencia territorial de Arica a Magallanes, fomentando el desarrollo agrícola sostenible de cada región. En sus 60 años de historia, sigue impulsando ciencia, tecnología e innovación agroalimentaria para Chile.