Esta certificación permitirá a los profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), preparar a los administradores prediales y agricultores, asegurando que la producción de alimentos de origen animal cumpla con las exigencias legales vigentes en Chile.
Valdivia, 05 de julio de 2024.- A fines de junio finalizó el VI Curso de Bienestar Animal para profesionales formadores, instancia en que trabajadores de ganadería del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se certificaron en bienestar animal, adquiriendo los conocimientos y competencias para ser reconocidos por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como relatores, de acuerdo a la Ley 20.380.
INIA ha establecido dentro de su quehacer institucional incluir al bienestar animal dentro de sus labores de investigación y desarrollo, así como de extensión y producción animal. Por ello, “el bienestar animal es el primer paso para avanzar hacia la generación de sistemas ganaderos sostenibles y requisito fundamental para cualquier explotación ganadera pueda producir alimentos de origen animal bajo las leyes que nos rigen como país. En este sentido, el INIA capacitó a tres profesionales para que sean relatores y poder llevar a cabo cursos para beneficiar a todos los productores, productoras y administrados prediales de los diferentes sistemas productivos de nuestro país”, mencionó Rodrigo Morales, Coordinador Nacional de Ganadería.
Según el coordinador, se espera que en el mediano plazo todos los profesionales de ganadería del instituto cuenten con la certificación aprobada, para garantizar que las metodologías y tecnologías ganaderas que imparte INIA, de Arica a Magallanes, cumplen con la normativa vigente en bienestar animal.
Sobre la capacitación
La capacitación fue impartida por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACH), con el objetivo de entregar los conocimientos y competencias mínimas relacionadas con el Bienestar Animal, que un Médico Veterinario, Ingeniero Agrónomo o profesional-técnico de áreas afines, debe tener para así cumplir con los requisitos determinados por el SAG. Además, esta certificación permite que los profesionales del INIA puedan preparar a los administradores prediales y agricultores, y garantizar que la producción de alimentos de origen animal cumple con esta ley vigente en el país.
Las capacitaciones tuvieron una duración de ocho semanas, y se dividieron en dos partes: una teórica y otra práctica. La capacitación teórica contó con formación para la protección de los animales bajo la Ley N° 20.380 sobre Bienestar Animal. La formación abordó información técnica desde la producción primaria hasta el beneficio de los animales, así como la comercialización y el transporte de los animales.
En la parte práctica se reforzaron los conocimientos aprendidos y se evaluaron los manejos prediales que se realizan diariamente, y cómo el bienestar animal facilita y mejora estos manejos, así como los puntos críticos del bienestar en las diferentes instalaciones que se trabajan con animales. Esta parte de la formación, se desarrolló en las instalaciones de la UACH, en campos de productores, mataderos y ferias.