Investigadoras de INIA La Platina, especialistas en fitopatología, entomología y virología lideraron las capacitaciones que buscaron aumentar la productividad agrícola regional.
Santiago, julio de 2024.- Controlar y prevenir plagas que enferman a las plantas es clave para aumentar la productividad agrícola, por eso, tres investigadoras de INIA La Platina realizaron un taller sobre sanidad vegetal a un grupo de agricultores de las comunas de La Pintana, Peñaflor, Calera de Tango, Paine y Maipú.
Los Grupos de Capacitación Agroalimentaria (GCA) en sanidad vegetal en hortalizas, duraron tres días y fueron coordinados por el investigador extensionista Paulo Godoy, quien explicó que los talleres teórico-prácticos estuvieron orientados al cultivo de tomate, lechuga, cebolla y ajos que son las cuatro hortalizas que ocupan la mayor superficie en esta zona del país.
Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con la entomóloga Nancy Vitta, la fitopatóloga Soledad Sánchez y la viróloga Mónica Madariaga, quienes entregaron conceptos esenciales para un correcto manejo sanitario y en los laboratorios impulsaron la metodología de “aprender-haciendo”, destacó Godoy.
El curso fue realizado a través de INIA Educa, entidad perteneciente del Instituto de Investigaciones Agropecuarias dedicada a brindar cursos de especialización para profesionales, técnicos y agricultores, cuyo objetivo es la prestación de servicios de capacitación, ofreciendo una batería de cursos estables y a disposición de organizar cursos, talleres y diplomados que sean una necesidad para el mejoramiento de la competitividad del sector agropecuario.
Cabe indicar que los agricultores que no pudieron participar del curso pueden ingresar a www.inia.cl y buscar MATEO que es un sistema de gestión de sanidad vegetal generado por un equipo de INIA La Platina, el cual en su primera versión ofrece al asesor técnico de agricultores apoyo en el registro, identificación y manejo de las tres enfermedades y tres plagas de mayor prevalencia en cebollas, tomate y lechugas producidas en la Región Metropolitana.
Experiencia
Balance positivo de los asistentes, quienes compartieron sus opiniones sobre esta capacitación agroalimentaria.
“Pensé que me hablarían de agroquímicos y cosas que yo no utilizo, y la verdad es que me sorprendió el curso por el contenido. Nosotros como agricultores no contamos muchas veces con toda la información y dependemos mucho de los extensionistas y esto nos da unas herramientas concretas para identificar plagas y enfermedades en nuestros cultivos”, Claudia Melo, agricultora de Calera de Tango.
Rodrigo Valenzuela, agricultor de La Pintana explicó que es agricultor ecológico y que en los tiempos actuales es fundamental proyectarse a la mejora de los suelos”. Mientras que José Meneses, agricultor de Buin, dijo que “este proceso de capacitación lo llevamos hace varios años con INIA, quienes nos han dado la oportunidad de cada vez ir aumentando herramientas para el control de estas enfermedades que va con la baja carga de pesticidas y adecuándonos a producciones limpias que es lo más importante para nosotros”.
Por su parte la Subdirectora de I+D de INIA La Platina destacó esta instancia de capacitación donde es posible interactuar directamente con los productores, permitiendo a los especialistas entregar conocimiento y herramientas claves para el cuidado y mantención de sus cultivos. Para INIA La Platina es muy importante mantener el acompañamiento y la transferencia de conocimientos en el territorio, especialmente en la Región Metropolitana donde interactúa intimamente el mundo rural y urbano. Seguiremos incentivando este tipo de iniciativas que entregan herramientas directas a los agricultores de la región y que son los responsables de la alimentación para el gran Santiago | Ver video