En el contexto del Programa Araucanía Asociativa del Gobierno Regional y ejecutado técnicamente por INIA Carillanca, se realizó un desayuno con líderes cooperativos de la región para conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas. Una fecha instaurada hace 24 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas el primer sábado de julio, donde se releva el valor del cooperativismo, sustentado en la ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, quienes forman parte de una Cooperativa y apuestan por ella, deben creer en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.
El programa del Gobierno Regional convocante a este evento, partió el 2020 y busca fortalecer capacidades productivas y empresariales en pequeños y medianos productores frutícolas asociados, de modo que puedan mejorar su inserción competitiva en los mercados agroindustriales y de exportación, a través de modelos asociativos y bajo sistemas de producción intensiva. “Esta iniciativa que hemos desarrollado ha sido una instancia de aprendizaje y adquisición de conocimientos para las cooperativas de la región, que han ayudado a reforzar los cimientos de cada una de ella. Gracias a este programa, paso a paso se ha ido consolidando la identidad cooperativa, los valores y los principios cooperativos, que han dado un impulso a los emprendimientos productivos. Sin duda que la gobernanza democrática y la propiedad compartida, han permitido que las cooperativas constituyan un ejemplo de estabilidad y mejoras en su calidad de vida, ya que reúnen a personas de distintos orígenes en igualdad de condiciones, fomentando la comunicación y el respeto”, dijo el Gobernador Luciano Rivas.
Por su parte, Claudia Osorio, Directora Regional de INIA Carillanca destacó la importancia del apoyo a las cooperativas agrícolas que hoy enfrentan nuevos desafíos, pero que son la esperanza para la sustentabilidad alimentaria de los países. “En el ámbito agrícola, el impacto de los grupos cooperados es mayor, pues unidos se puede avanzar en disminuir el hambre a nivel mundial. Este año 2024, el Día internacional de las Cooperativas apunta a concienciar sobre su contribución para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, su papel en el desarrollo económico y social en general. Pasos que INIA ha ido dando, a través del apoyo a las cooperativas que forman parte del programa”, puntualizó.
Durante el desayuno, aparte destacar el rol de las cooperativas, se presentaron algunas experiencias exitosas de empresas de Toltén, Cholchol y Freire, donde se relevó el trabajo mancomunado y el compromiso de los cooperados para lograr objetivos. Asimismo, el director del programa Carlos Fuentes y el profesional Alfredo Estrada dieron a conocer los hitos, proyecciones y modelos de negocio cooperativo que se han dado en el contexto de la iniciativa GORE-INIA, y que ha sido muy valiosa para los usuarios que son parte de ella.
“Es muy importante celebrar el Día de las cooperativas, porque La Araucanía es la segunda región después de la Metropolitana que cuenta con más cooperativas en el país, hablamos de 277. Si bien la cooperativa es una empresa, tiene ciertos valores y principios que son muy importantes, y no sólo desde una perspectiva moral y ética de equidad, democracia, género y ayuda mutua, sino de una mirada de economía moderna, sostenible, con respeto al medio ambiente. Es decir, crecer como empresa, pero valorando esos principios que no solamente generan progreso sino mejoras en la calidad de vida de las personas. Celebramos este programa del Gobierno Regional con INIA Carillanca y como Gobierno nos disponemos a trabajar y articular todo lo que sea necesario para que a las cooperativas les vaya mejor”, puntualizó José Montalba, Delegado Presidencial.