La iniciativa se desarrollará entre el 30 de julio y 1 de agosto de 2024, en las dependencias del INIA Carillanca (Región de La Araucanía). Para registrarse debe enviar un mail de postulación a creg.chile@gmail.com. Los cupos son limitados.
Santiago, julio de 2024.- Tras el convenio de colaboración firmado en junio, entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), surge una gran oportunidad para los profesionales del área de los recursos genéticos chilenos.
Se trata del curso titulado Interacción genotipo X ambiente y uso de marcadores moleculares en el fitomejoramiento de plantas que dictarán los doctores Juan Bugueño de CIMMYT y Daniela Bustos de la Universidad Austral de Chile, entre el 30 de julio y 1 de agosto de 2024, en las dependencias del INIA Carillanca, ubicadas en km 10, Camino Cajón, Vilcún. Temuco. Región de La Araucanía.
Para participar en este curso gratuito se requiere contar con conocimientos en recursos genéticos y estadística de nivel medio. Los cupos son limitados y para registrarse se deben enviar un mail de postulación a creg.chile@gmail.com.
Cabe indicar que la coordinadora e impulsora de esta iniciativa es la investigadora de INIA La Platina Erika Salazar, quien viajó a México junto a la directora y subdirector de INIA Chile, Iris Lobos y Christian Alfaro, respectivamente, para interiorizarse sobre el trabajo de CIMMYT, organización internacional de investigación científica en el sector agrícola, especializada en el desarrollo de variedades mejoradas de maíz y de trigo.
En cuanto a los expositores, Salazar dijo que Bugueño es el jefe de la Unidad de Biometría y Estadística CIMMYT, mientras que Bustos es investigadora de Producción y Sanidad Vegetal en la UACH. “Sin duda, ambos serán un aporte para la Comunidad de Práctica de Recursos Genéticos de Chile (CREG) que estamos creando, para fortalecer las capacidades en el estudio de los recursos genéticos del país y de este modo proteger el patrimonio genético, gracias a la integración de las tecnologías que otras instituciones hermanas están aplicando”, enfatizó Erika.