Noticias INIA

¿Por qué los recursos genéticos conservados por INIA Chile son el punto de partida para innovar en el sector agroalimentario?

Valdivia, junio 2024.- Hace unas semanas se realizaron tres simposios en la Universidad Austral de Chile con apoyo de Fomento Los Ríos y el equipo organizador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) hizo un positivo balance de las jornadas que buscaron promover la colaboración y la transferencia de productos tecnológicos entre la academia y la empresa.

Al respecto, la investigadora de INIA La Platina, Erika Salazar, explicó que acercar todas las innovaciones que se están desarrollando en el mundo científico y académico al mundo empresarial es un desafío país. “Conectar ambos mundos para poder generar innovación y desarrollo no sólo en la región donde se realizaron los simposios, sino a lo largo de todo el país es fundamental”, dijo la Dra. Salazar.

En esa línea, el investigador de INIA Quilamapu, Jean Franco Castro, especificó que para INIA, a través de la Red de Bancos de Germoplasma, es vital poder visibilizar los recursos genéticos que tienen conservados en sus bancos que son el material de partida para desarrollar muchas innovaciones en diferentes áreas.

“Para nosotros es crucial como grupo de recursos genéticos realizar este tipo de vitrina y este tipo de eventos, donde mostramos de manera directa y concreta a las empresas el potencial que tienen estos recursos genéticos para poder desarrollar las innovaciones y encontrar soluciones que las empresas están demandando hoy día”, enfatizó el Dr. Castro.

Dentro del balance, el equipo organizador reconoció que como institución están conscientes de que necesitan mostrar de manera frecuente los productos tecnológicos se están desarrollando y que se requiere a la empresa como aliado para hacer llegar estas soluciones al mercado | Ver video aquí

Además, destacaron la gran cantidad de años de trabajo que existe tras cada desarrollo. Asimismo, como los investigadores son el punto focal para poder establecer convenios de colaboración o postulaciones a proyectos de manera conjunta, para validar y escalar las innovaciones que lleguen al mercado nacional y también internacional. En ese sentido, existe un enorme potencial en los recursos genéticos del país para ofertar nuevos desarrollos y un enorme capital científico que innova día a día, sólo falta masificar las alianzas con el mundo empresarial.

En los tres simposios se pudo observar ejemplos de empresas que se han atrevido a vincularse con los centros de investigación, capitalizando ganancias en el amplio sentido de la palabra, enfatizaron los organizadores.

Ciencia-empresa

Específicamente INIA Chile describió las nuevas tecnologías que han elaborado y que están disponibles para el mundo empresarial.  Cristina Vergara, Lorena Barra y Karla Cordero fueron las investigadoras que tuvieron la misión de ser las oradoras del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

Cristina Vergara, subdirectora de I+D+i de INIA La Platina, valoró la posibilidad de llevar a cabo el proyecto y el ciclo de seminarios de Viraliza Los Ríos. En total, fueron tres simposios en temáticas claves: ingredientes de última generación; agricultura sustentable y, cambio climático y seguridad alimentaria que se llevaron a cabo en la Región de Los Ríos.

«Estos simposios permitieron divulgar los productos tecnológicos de INIA y  visualizar la colaboración  clave del encadenamiento ciencia-empresa. En relación a los desarrollos del programa de Alimentos del Futuro de INIA, destacó la interacción a nivel nacional, entregando valor a las diferentes materias primas del país, llevando a niveles avanzados ingredientes a base de antioxidantes, optimizando procesos, apoyando técnicamente a los alimentos con identidad regional, entre otros», dijo.

Lorena Barra, investigadora de INIA Quilamapu, explicó que hacen investigación aplicada y que conocen los “dolores de cabeza” de las empresas, de los agricultores, y que “van moviendo” la investigación para responder a esos requerimientos.

“Tenemos muchas expectativas que estamos haciendo en el Centro Nacional de Bioinsumos y en los otros grupos de investigación donde se trabaja con bioinsumos tengan pertinencia para las empresas, es decir, que respondan a las necesidades en un formato que sea aplicable a nivel de campo y obviamente que sea eficaz para lo que se espera lograr, ya sea para el control de alguna plaga enfermedad o para la bioestimulación de las plantas”.

Los desarrollos innovadores con microorganismos benéficos permitirán en un futuro próximo controlar patógenos  en nogales, paltos, controlar nemátodos, oferta nuevos probióticos, y que tendrán el mismo impacto que está teniendo la línea de productos Endomix, desarrollado por INIA y que busca bajar el uso de agroquímicos en los sistemas agrícolas del país, destacó Erika Salazar.

Mientras que Karla Cordero, Coordinadora Nacional de Seguridad Alimentaria de INIA, dijo que el INIA tiene muchos productos que dan respuesta a las necesidades que tienen hoy los consumidores, agricultores y la industria. En ese sentido valoró como los Programas Tecnológicos se han adelantado con soluciones a los problemas que da el cambio climático. “El llamado es a que las empresas se acerquen a INIA y nos incluyan en las selecciones de las necesidades que tienen de los productos que necesitan, para que nosotros podamos tener la información correcta y elaborar los que requieren”.

Los recursos genéticos son fundamentales para el desarrollo varietal, en este sentido el programa de recursos genéticos de INIA está trabajando a toda velocidad en la caracterización y evaluación de sus colecciones con el fin de encontrar poblaciones desatacadas que puedan ser utilizadas en los programas de mejoramiento genético o reintroducida en los campos de los agricultores.

La oferta de variedades presentada por INIA responde a las nuevas demandas de variedades nutricionalmente superiores (trigo, lupino, arroz), alta productividad en escenarios de estrés hídrico (papa, alfalfa, tomate, poroto), cumpliendo en la mayoría de los casos ambos requerimiento, calidad y adaptación.

Empresas

Se presentaron representantes de empresas, quienes compartieron la exitosa relación con la academia e instituciones como INIA.

En el simposio de ingredientes de última generación ACHIPIA presentó los desafíos de la industria en relación a ingredientes de última generación; la empresa Casona El Monte se refirió al encadenamiento productivo e innovación en ingredientes, y el Centro de Desarrollo de Alimentos Nutraceúticos: ingredientes activos del bosque valdiviano presentó la agregación de valor a las materias primas.

En el simposio de agricultura sustentable participaron representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) quienes explicaron las nuevas regulaciones y normativas para el uso de bioinsumos. Luego, Summit Agro Chile se refirió al mercado de bioinsumos en Chile y el mundo; Bionativa compartió las experiencias de vinculación con la academia; y Corteva abordó los desafíos de la industria en relación a bioinsumos para el sector silvoagropecuario.

En el simposio de Cambio climático y seguridad alimentaria Anpros expuso la importancia de invertir en el desarrollo varietal en Chile, bajo la mirada de la industria semillera; también se presentó la experiencia de la empresa Tres Montes Lucchetti en la innovación varietal y sus 30 años de relación con INIA y finalmente, el modelo de negocio de Agrotop desde la mirada de la necesidad de nuevas variedades con genética local en la alimentación animal y humana.