Profesionales de INIA y CEAZA realizaron pasantía en CIMMYT, una de las organizaciones de investigación científica en el sector agrícola más reconocida a nivel mundial.
Santiago, julio de 2023.- Con el fin de fortalecer los estudios que se están llevando a cabo en colecciones chilenas de germoplasma, un grupo de seis profesionales el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA) realizaron una pasantía en el Centro Internacional de Maíz y Trigo (CIMMYT), ubicado Texcoco, México.
Durante la estadía de los chilenos en el extranjero se generaron espacios de vinculación e intercambio de conocimientos en áreas de genotipado de alto rendimiento e interacción genotipo por ambiente, con el fin de robustecer las investigaciones sobre maíz, tomate y zapallo de guarda que desarrolla el equipo compuesto por Erika Salazar, Adolfo Donoso y Víctor Salfate de INIA, y Máximo González y Adalid Alfaro, de CEAZA.
Este viaje se realizó en el marco del proyecto de vinculación apoyado por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), titulado ‘Alianza internacional para la implementación de estrategias innovadoras para explorar el potencial de los recursos fitogenéticos conservados en bancos de germoplasma y fortalecer su utilización en programas de mejoramiento y sistemas agrícolas locales’ FOVI220099, que lidera la investigadora de INIA La Platina, Dra. Erika Salazar.
Al respecto, la Dra. Salazar dijo que “esta estancia en México nos permitió interactuar con especialistas de CIMMYT de alto nivel, fortaleciendo nuestras capacidades analíticas que se traducirá en trabajos científicos robustos que buscan profundizar en el conocimiento de la diversidad genética conservada en los bancos de germoplasma de INIA. Nos interesa, como grupo, visibilizar el enorme potencial genético que tiene el germoplasma chileno para que sea utilizado en el desarrollo de nuevas innovaciones para la agricultura nacional».
Mientras que el especialista en hortalizas de INIA La Platina, Adolfo Donoso, especificó que “es importante poder consolidar metodologías estadísticas que permitan integrar las capas de información que se generan en una estación experimental de agricultura, integrando al diseño experimental multiambiente, a través de las temporadas a la información de genotipado de alta resolución, e información histórica de suelo y clima, enfoque integrado de trabajo del grupo de INIA”.
Es una organización internacional de investigación científica en el sector agrícola, especializada en el desarrollo de variedades mejoradas de maíz y de trigo.
El trabajo de CIMMYT tiene enlaces directos con cerca de 100 países en desarrollo, en colaboración con organizaciones del sector público y privado, organizaciones no gubernamentales, agricultores y comunidades. Además, es uno de los 15 centros especializados en investigación agrícola del CGIAR (un consorcio de centros de investigación ubicado en Francia, cuya labor es aumentar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza rural, mejorar la salud y la nutrición humana y asegurar un manejo sostenible de los recursos naturales).