Con la ceremonia de entrega culminó el proyecto que capacitó en conservación y manejo agronómico de variedades patrimoniales a los estudiantes, iniciativa apoyada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Chillán, 01 de agosto de 2024.- Afines de julio investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) recibieron 20 estudiantes del Liceo Agrícola de Negrete, para participar en el último taller y posterior entrega de semillas patrimoniales, conservadas en el Banco Activo de Germoplasma de INIA Quilamapu. Esta iniciativa surge a raíz del alto volumen de cultivos que se importan en Chile teniendo, habitualmente, una cualidad nutritiva inferior a las especies producidas en el territorio nacional.
Debido a esto, en 2023 los investigadores de INIA Quilamapu realizaron capacitaciones sobre regeneración y conservación de distintas variedades de porotos a los alumnos del Liceo Agrícola de Negrete, trabajo que se ejecutó en el marco del proyecto “Cultivos tradicionales de Chile: fuente de alimentos nutritivos para la seguridad y soberanía alimentaria del país” financiado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el propósito de estimular la conservación y regeneración de semillas.
Esta actividad contó con la participación de la directora nacional del INIA, Iris Lobos, quien señaló que “esta iniciativa es muy importante para nosotros, porque se alinea con la idea de poder transferir de una manera óptima nuestros conocimientos, y qué mejor que hacerlo a través de los jóvenes quienes serán los responsables de generar el alimento a futuro, y que con este proyecto han aprendido sobre conservación del material genético y su manejo agronómico”. Para Luis Zenteno, profesor de la especialidad del Liceo Agrícola de Negrete, “la idea de nosotros siempre fue que los estudiantes se vinculen con esta institución y que sus profesionales nos apoyaran en el tema de regeneración de semillas. Gracias al proyecto, los alumnos estuvieron involucrados desde la siembra hasta la cosecha de las semillas”
Por otra parte, Gerardo Tapia, encargado del Banco Activo de Germoplasma de INIA Quilamapu y ejecutor del proyecto, puntualizó que “la actividad tiene relación con un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencias, el cual tenía como fin la regeneración de semillas de variedades silvestres de cultivos tradicionales chilenos; en nuestro caso consistió en variedades de porotos, chícharos y de lentejas, que son producto de colecta a lo largo de todo Chile”.
Para dar cierre al ciclo de este proyecto, todos los alumnos partícipes en este programa recibieron semillas de tres variedades de porotos y una de maíz, que forman parte de la colección del INIA. Con ellas los alumnos podrán sembrar las variedades junto a sus familias, en su mayoría dedicadas a la actividad agrícola, garantizando la producción de alimento de calidad e inocuo.
Convenio MinCiencia-INIA
Con la finalidad de impulsar el desarrollo científico en los sectores productivos del país, durante septiembre de 2023 de concretó la firma del convenio entre el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que significó financiamiento directo para la ejecución de proyectos científicos enfocados al desarrollo sostenible de la agroindustria chilena.
Fueron más de $1.000 millones invertidos en proyectos orientados a tres líneas de investigación específicas: conservar y aumentar la biodiversidad productiva; disminuir la huella ecológica y ambiental de la producción agropecuaria; y diversificar la matriz agroalimentaria.
Este convenio se enmarca en el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible, detallado en el Presupuesto 2023, y que tiene por finalidad financiar instrumentos o iniciativas que contribuyan a dar respuesta a los desafíos de descarbonización justa; resiliencia a la crisis climática y sus impactos socioambientales; diversificación productiva sustentable; Estado innovador; fortalecimiento de las capacidades para la generación de conocimiento y fortalecimiento de la I+D; y la productividad en el sector privado.