Santiago, agosto de 2024.- A fines de enero se inauguró en la comuna de San Carlos, Región de Ñuble, el primer banco comunitario de producción, oferta y conservación de semillas tradicionales de Chile, y hasta la fecha el entusiasmo de los agricultores que participan en esta iniciativa ha permitido anunciar la pronta apertura al público general.
Así lo informó la impulsora de este Centro de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales (COV), la investigadora de INIA La Platina, Erika Salazar, junto a la presidenta de la Federación Violeta Parra, Karen Torres.
Entre las actividades realizadas en este periodo por INIA y la Federación Violeta Parra se cuentan capacitaciones a los integrantes de la red de agricultores multiplicadores, sobre el funcionamiento de los equipos para el procesamiento de semillas en el COV. Además, los multiplicadores constituyeron el grupo pre asociativo que conformado por Jaqueline Contreras (presidenta), Flor Villalobos (secretaria) y Nelly Gallegos (tesorera). Al respecto, la Dra. Salazar dijo que “la gobernanza del COV comienza a tomar cuerpo”.
Cabe indicar que la relevancia de este COV radica en que entre el 50 % y el 90 % de la producción de diversos cultivos de importancia económica para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) se realiza sobre la base de semillas tradicionales, las que se obtienen en pequeñas cantidades, mediante autoproducción o de transacciones en mercados, ferias locales e intercambios entre agricultores.
Este Centro provee semillas de variedades tradicionales en las cantidades que el agricultor necesita y cumpliendo criterios de calidad como lo son germinación por sobre el 95%, trazabilidad varietal (poblacional) y pureza física. Para ello, se ha habilitado a la red de agricultores multiplicadores con la infraestructura necesaria.
“Nuestro norte es producir semillas de variedades tradicionales acercándonos lo más posible a lo que la ley de semillas exige, dado que aún no hay en el país una normativa específica para producir y comercializar este tipo de semillas. La diversificación varietal y oferta de semillas de variedades adaptadas a condiciones locales es un imperativo para los agricultores de la AFCI en el actual escenario de cambio climático y el COV busca responder a esta necesidad”, comentó Erika Salazar.