Santiago, julio de 2024.- Alianza estratégica entre Achipia e INIA La Platina permitirá la realización en Chile de Estudios Supervisados de Residuos de Plaguicidas para apoyar el establecimiento de límites máximos de residuos (LMRs) de plaguicidas en cultivos menores a nivel internacional. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la colaboración de la Fundación de Usos Menores y el Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia).
Esto resulta de gran interés para Chile y otros países de América Latina y el Caribe, porque permitirá la creación de capacidades para el desarrollo de Estudios Supervisados de Residuos de Plaguicidas bajo protocolos de GLP (Good Laboratory Practices o Buenas Prácticas de Laboratorio BPL) para respaldar el establecimiento de LMRs de plaguicidas en cultivos menores en el Codex Alimentarius, según lo explicó Eduardo Aylwin, Ingeniero Agrónomo del área de evaluación de riesgos alimentarios de Achipia, coordinador del proyecto.
Los estudios supervisados de residuos para el apoyo del establecimiento de LMRs se realizan a nivel internacional y dependiendo del cultivo deben replicarse al menos 6 veces. En principio está contemplado realizar en Chile uno de los 6 estudios de un nuevo nematicida en paltos. Un experto de la Fundación de Usos Menores, oficiará como Director global del estudio. Los otros 5 estudios se llevarán a cabo en Perú y México.
Para llevar a cabo el estudio a nivel nacional, se estableció un equipo de trabajo integrado por profesionales de Achipia, INIA La Platina y Red de Laboratorios del SAG, que desempeñaran diferentes roles el estudio de campo, el análisis de laboratorio, auditorías de calidad GLP y coordinación del estudio.
En junio de 2024, dos profesionales de INIA La Platina viajaron a Bogotá, Colombia, para participar en una capacitación en el Centro de excelencia regional para Latinoamérica y el Caribe en Ciencia de Plaguicidas (CECP). Este Centro es una iniciativa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación de Usos Menores y el Servicio Agrícola en el Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-FAS), quienes dictaron los talleres a los que asistieron ambas profesionales chilenas. Antes, en 2023, también asistieron profesionales de ACHIPIA y SAG a esta capacitación.
Al respecto, Cristina Vergara, subdirectora de I+D+i de INIA La Platina dijo que el entrenamiento al que accedieron las profesionales del Instituto resulta fundamental para seguir avanzando en temáticas claves sobre nuevas moléculas y condiciones de sostenibilidad ambiental del sector agroalimentario.
Soledad Sánchez, investigadora y especialista en Fitopatología de INIA La Platina, explicó que durante su estadía en Colombia abordaron las metodologías necesarias para la determinación de LMRs de plaguicidas en cultivos menores. De este modo, destacó, que esta iniciativa favorece el acceso de los países de Latinoamérica y el Caribe a moléculas de última generación, promoviendo el comercio internacional de productos agrícolas cumpliendo criterios de calidad, lo que representa una oportunidad de mejora para Chile. En tanto, Marcela Fuentes, ayudante de investigación del Laboratorio de Residuos de Plaguicidas y Medio Ambiente de INIA La Platina, quien también se capacitó en el CECP, y será parte de los análisis de residuos de ensayos a realizar en Chile.
Ambas estarán acompañadas en su trabajo en Chile de los investigadores de INIA La Platina, Rodrigo Candia y Mónica Madariaga que actuarán como auditores certificados de este ensayo.