Más de 300 personas, 25 empresas de la cadena de valor y connotados especialistas se dieron cita en la cuarta versión del Encuentro Frutícola de La Araucanía, iniciativa organizada por el Gobierno Regional e INIA Carillanca a través de su programa Araucanía Asociativa. Un evento relevante, considerando que estos últimos años, la superficie destinada a huertos frutales en la región ha aumentado considerablemente, incorporando nuevas variedades y tecnologías, por lo que los agricultores han debido adquirir conocimientos para incorporarse a este nuevo escenario regional.
En tal contexto, el Gobierno Regional e INIA Carillanca a través del Programa Araucanía Asociativa continúan potenciando este tema, a través del Cuarto Encuentro Frutícola, oportunidades y negocios, donde logró vincular el sector frutícola de la región con la cadena de valor nacional, además de generar instancias de conversación para conocer los requerimientos y demandas de los mercados, nuevas tecnologías y potenciar negocios actuales y/o futuros.
Viveros, insumos agrícolas, agroquímicos, maquinaria, riego, certificadoras y agroindustrias, fueron las empresas que participan de este evento, presentando sus productos y servicios a los asistentes para trasmitir nuevas tecnologías y concretar negocios. Adicionalmente se contó con charlas de renombrados expositores, donde los temas centrales fueron la industria del congelado, asociatividad y comercio justo y vitivinicultura en la región, abarcando interesantes temas para este nuevo escenario en La Araucanía.
Araucanía Asociativa es un programa que busca fortalecer capacidades productivas y empresariales en pequeños y medianos productores frutícolas asociados, de modo que puedan mejorar su inserción competitiva en los mercados agroindustriales y de exportación, a través de modelos asociativos y bajo sistemas de producción intensiva.
Este evento se desarrolla desde el 2020, alcanzando a más de 300 beneficiarios entre pequeños y medianos agricultores de la región, capacitando a más de 8.000 personas y estableciendo más de 20 unidades demostrativas y tecnológicas de berries impactando en el conocimiento y economía de las agrupaciones. Adicionalmente, se ha logrado insertar a 10 agrupaciones en la cadena de valor y se han conformado 10 cooperativas al alero del programa, aportando a la región con el trabajo asociativo de más de 100 productores frutícolas cooperados.
En la actividad participó el Gobernador Luciano Rivas, la Dra. Claudia Osorio, Directora Regional de INIA Carillanca y el Seremi de Agricultura Héctor Cumilaf, quienes valoraron esta instancia y destacaron la articulación lograda en este evento al unir a toda la cadena de valor frutícola: viveros, insumos agrícolas, riego, maquinaria y tecnología agrícola, agroindustria y comercio, entidades certificadoras, de investigación y capacitación y productores frutícolas.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
INIA, 60 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes, Comunicaciones INIA Carillanca (lavendan@inia.cl)