Recientemente se realizó la ceremonia de inauguración de la tercera versión del Diplomado en Manejo y Producción Frutícola de La Araucanía, marcando el inicio de una nueva etapa en la formación especializada de profesionales del sector agrícola de la región. De entre más de 180 postulantes, se seleccionaron cuidadosamente a 50 profesionales, en su mayoría ingenieros agrónomos, quienes participarán en esta versión. Lo anterior en el contexto del Programa Araucanía Frutícola del Gobierno Regional y ejecutado por INIA, y que tendrá como entidad formadora a la Universidad de La Frontera.
El Diplomado tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la formación frutícola de los participantes, brindándoles competencias clave en la formulación y desarrollo de proyectos del rubro con viabilidad técnica y económica. A través de una capacitación intensiva, los participantes adquirirán herramientas de manejo agronómico avanzadas, esenciales para enfrentar los desafíos que presenta la modernización de la fruticultura.
La Región de La Araucanía, con su vasta riqueza natural y su creciente potencial agrícola, demanda profesionales capacitados que puedan liderar la transición desde sistemas de producción tradicionales hacia una fruticultura moderna, eficiente y competitiva. Este diplomado no solo busca dotar de conocimientos técnicos a sus estudiantes, sino también fomentar una visión innovadora y sostenible que permita a los productores locales mejorar su competitividad y adaptarse a las exigencias de un mercado globalizado. Por lo tanto, con este nuevo grupo de profesionales, el diplomado refuerza su compromiso con el desarrollo agrícola de La Araucanía, contribuyendo al crecimiento económico y social de la región, y preparando a sus egresados para convertirse en líderes del cambio en el sector frutícola.
“Este programa ha tenido un impacto real en la formación de capital humano, pues a la fecha y gracias a las dos versiones anteriores se ha formado a 90 profesionales que ahora están contribuyendo al desarrollo frutícola de la región. Sin duda, esto demuestra el compromiso por seguir avanzando como región, pues este tipo de iniciativas son fundamentales para impulsar el desarrollo agrícola y económico de la zona, especialmente en un sector tan estratégico como el frutícola”, dijo Luciano Rivas, Gobernador Regional de La Araucanía.
Por su parte, la Dra. Claudia Osorio, Directora de INIA Carillanca destacó el esfuerzo conjunto entre las instituciones organizadoras, en especial el Gobierno Regional, al permitir financiar este tipo de incitativas. “Los apoyos recibidos para ofrecer 50 becas a nuevos estudiantes nos permite destacar el valor de oportunidades educativas que sin duda transformarán vidas y comunidades. Por otro lado, la motivación para los nuevos estudiantes muestra el interés por la fruticultura y su importancia en la región, lo que sin duda exige responsabilidad y demuestra el privilegio que tienen al ser parte de este programa. En este sentido, las expectativas y metas para esta tercera versión del diplomado sigue evolucionando y ajustándose a las necesidades del sector, asegurando que los egresados estén preparados para enfrentar los desafíos actuales y futuros”, dijo
Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la UFRO, Dr. Adison Altamirano, entidad encargada de impartir el Diplomado, entregó un mensaje de colaboración, invitando a todos los involucrados—estudiantes, profesores, instituciones y la comunidad en general—a trabajar unidos para seguir fortaleciendo este proyecto educativo que impactará a La Araucanía.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
INIA, 60 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes, Comunicaciones INIA Carillanca (lavendan@inia.cl)