Diversos fueron los temas analizados en el seminario organizado por INIA Carillanca, que permitió entregar avances de investigación sobre variedades de leguminosas resilientes al Cambio Climático, con una mirada desde La Araucanía. La actividad congregó a un número importante de asistentes, quienes pudieron interactuar con los expositores Dra. Ana Luengo (INIA), Dr. León Bravo (UFRO), Dr. Claudio Inostroza (UCT) y Dra. Claudia Osorio (INIA).
La Dra. Ana Luengo mostró los avances del proyecto ANID “Lupino 2030: fortalecimiento del programa de mejoramiento genético de lupino, para el desarrollo de variedades adaptadas a condiciones de estrés abiótico para la zona sur de Chile”, del Concurso Nacional Inserción de Doctores en el Sector Productivo. La iniciativa contempla la incorporación de materiales de origen mediterráneo, su caracterización fisiológica y bioquímica en comparación a la variedad de lupino blanco, Alboroto INIA. “Mediante la utilización de la tecnología speed – breeding, implementada por el Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Leguminosas de INIA Carillanca, se pudo realizar la evaluación controlada de 50 accesiones candidatas, las cuales fueron sometidas a shock térmico para analizar su capacidad de tolerar en mejor medida los eventos de calor durante floración. Mediante un índice de susceptibilidad de calor (HSI), se identificaron 16 materiales mediterráneos de lupino blanco con mayor tolerancia que la variedad Alboroto INIA, los cuales serán incorporadas al PMG de Leguminosas de INIA Carillanca para ser utilizadas en el mejoramiento de las actuales líneas avanzadas. Lo anterior, para que al año 2030 se pueda contar con una variedad con mayor tolerancia a estrés abiótico, manteniendo la productividad y calidad de semilla características”, explicó la Dra. Luengo.
Por su parte, el Dr. León Bravo se refirió a la relación entre la tolerancia al estrés y la capacidad fotosintética en especies de ambientes extremos: una estrategia para identificar genes y estudiar los mecanismos de tolerancia que poseen un bajo impacto en la productividad primaria. El especialista mostró una recopilación de años de estudio en ambientes extremos. “Algunas plantas extremófitas no se apegan a un patrón típico de tolerancia a estrés y productividad. Estas plantas denominadas atipícas, serían excelentes modelos para el estudio de mecanismos de tolerancia a estrés. En esta búsqueda, hemos investigado distintos ambientes de plantas con mayor tolerancia, identificando entre ellas plantas antárticas y leguminosas del Desierto de Atacama. Mediante su caracterización fisiológica, bioquímica y genética, hemos identificado algunos genes interesantes que podrían ser incorporados en plantas modelos, y de esta forma, estudiar su comportamiento en condiciones de estrés abiótico, como por ejemplo déficit hídrico”, puntualizó.
Los resultados de estas experiencias abren un campo de investigación sumamente interesante que permitirá utilizar dicho conocimiento para realizar mejoramientos genéticos en plantas de interés agronómico, entre ellas las leguminosas de grano.
Durante la presentación del Dr. Claudio Inostroza Blancheteau, denominada sustentabilidad alimentaria en condiciones de estrés por sequía: Phaseolus como planta modelo, el especialista compartió los alcances de un proyecto Anillo de ANID, recientemente adjudicado, iniciativa conjunta con las Universidades Autónoma de Chile, UFRO y UCT, liderado por el Dr. Patricio Arce Jonhson. “Este proyecto pretende caracterizar aquellas variedades de poroto que presenten un uso más eficiente del agua, y cómo ello impacta en sus características fisiológicas y nutricionales. Además, se contempla la exploración del uso de microorganismos aislados desde ambiente extremos para su potencial uso como bioestimulantes en esta especie, en condiciones de estrés por sequía”, señaló.
El Dr. Inostroza ha incursionado recientemente en el estudio del poroto, lo cual se ha visto reflejado en sus publicaciones de los últimos dos años, dando un puntapié inicial a una línea de investigación que seguro tendrá un impacto directo en la generación de nuevo conocimiento que ayudará a los PMG de leguminosas en la implementación de estrategias de selección para las nuevas variedades de esta importante especie en un contexto de Cambio Climático.
Finalmente, la Dra. Claudia Osorio, investigadora y Directora Regional de INIA Carillanca expuso sobre la oferta productiva de leguminosas de grano en La Araucanía y las proyecciones del Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Leguminosas a su cargo. “Con nuestro equipo de trabajo y programa, el otrora PMG de Lupino blanco de INIA Carillanca, ahora PMG de Leguminosas, hemos centrado nuestras principales líneas de investigación en el aumento de rendimiento de las variedades, aumento de la resistencia a factores de estrés abiótico, aumento en el contenido nutricional, particularmente porcentaje de proteínas, y en la disminución de factores antrinutricionales. La implementación reciente de un invernadero speed-breeding, el cual consta de un sistema automatizado de fotoperíodo, temperatura y riego, ha impactado muy positivamente en acelerar el número de generaciones de plantas por año, lo que aumentará la eficiencia para generar líneas avanzadas, y se han desarrollado protocolos de transformación en lupino, utilizando nanopartículas magnéticas”, explicó la investigadora.
Dado lo anterior, se busca consolidar el PMG de Leguminosas de INIA Carillanca con especies con demanda para la macrozona sur (arveja consumo verde, seco, forrajera, lupino blanco y australiano), generar conocimiento básico que permita el desarrollo de variedades en el corto y mediano plazo, además de realizar investigación a nivel de rizósfera para disminuir el impacto en los sistemas.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
INIA, 60 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes, Comunicaciones INIA Carillanca (lavendan@inia.cl)