Cristián Alfaro Jara, Subdirector de Investigación y Desarrollo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), realizó una visita a la región de Aysén para reunirse con el equipo del Centro Regional INIA Tamel Aike. El objetivo principal de esta visita fue evaluar la implementación del plan de investigación y desarrollo nacional, adaptándolo a las necesidades locales y buscando nuevas oportunidades para fortalecer las áreas estratégicas del centro.
Junto a Alfaro, participaron Karla Cordero L., Coordinadora Nacional de Seguridad Alimentaria; Carolina Pañitrur D., Coordinadora Nacional de Soberanía Alimentaria; y Rodrigo Morales P., Coordinador Nacional de Ganadería Sostenible. Durante el encuentro, se revisaron los avances del plan y se establecieron nuevas metas enfocadas en la seguridad alimentaria y la ganadería sostenible, adaptadas a las particularidades de la región.
Alfaro subrayó los desafíos que enfrenta Aysén, una región con una fuerte vocación ganadera: “En una región extrema como esta, con una población de 100,000 habitantes, es fundamental asegurar que la producción ganadera sea sostenible y abordar los retos ambientales que implica”.
Camila Reyes, directora regional de INIA Tamel Aike, junto con agradecer y valorar la visita del subdirector nacional de I+D y su equipo, sostuvo que «como centro regional nos hemos abocado a trabajar en proyectos que estén alineados con los desafíos que tenemos como institución de avanzar hacia sistemas de producción de alimentos más sostenibles, en un contexto de cambio climático y seguridad alimentaria; diversificando la oferta productiva y agregando valor”, indicó
Alfaro también destacó la interconexión entre la ganadería y la agroecología: “Los insumos provenientes de los animales son esenciales para la agroecología. Los residuos de su alimentación pueden aprovecharse en otras producciones”.
La visita reafirma el compromiso de INIA con un desarrollo sostenible en Aysén, donde la investigación y la innovación son fundamentales para construir una agricultura y ganadería más resilientes y adaptadas a las necesidades del territorio.