Santiago, octubre de 2024.- La hernia de las coles es una enfermedad que afecta a las plantas de la familia Brassicaceae, tanto hortalizas como forrajeras. Dado que es escasa la información sobre la susceptibilidad de las variedades a los patotipos de hernia presentes en Chile, es imprescindible conocer sus síntomas para evitar su diseminación.
En ese contexto, la especialista en fitopatología de INIA La Platina, Danae Riquelme, presentó una nueva publicación, práctica y sencilla, que será de ayuda para los agricultores de la zona central de Chile.
Se trata de una infografía que es parte de la “Asesoría experta para el desarrollo e implementación de metodologías en detección y control de la hernia de las coles” que realizó la investigadora de INIA La Platina con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en la comuna de Curacaví, Región Metropolitana.
Entre los aspectos que aborda están los principales síntomas que presentan las plantas afectadas, como el engrosamiento y deformación de las raíces, pérdida de turgencia y marchitez de la planta, especialmente, durante las horas más cálidas del día; bajo vigor y retraso en el crecimiento y cambios en la coloración de la hoja.
Además, Riquelme explica que esta enfermedad se presenta en focos, comenzando comúnmente desde la cabecera de la hilera, lo que facilita su propagación a lo largo del cultivo
Descarga gratuita de la infografía aquí