Nueva publicación generada por INIA Quilamapu, en Chillán, establece, con una proyección de 25 años, los lugares óptimos para el establecimiento de 45 especies y 182 variedades, lo que agrupa prácticamente la totalidad de la producción agrícola regional, entre frutales, hortalizas, cereales y cultivos industriales.
“La información contenida en esta publicación es muy significativa, en especial si consideramos que Ñuble es una región netamente agrícola y que las proyecciones indican que la fruticultura debería incrementarse considerablemente”, resaltó el director regional de INIA Quilamapu, Javier Chilian, tras la presentación del libro “Aptitud térmica de cultivos para la Región de Ñuble”, editado por los investigadores Marcelino Claret y Jorge Retamal.
El directivo señaló que este libro busca entregar información precisa, destinada especialmente a las y los productores, para orientarlos con datos concretos, en la toma de decisiones respecto de qué cultivo establecer y en qué lugar de la región.
Javier Chilian indicó que esta nueva publicación de INIA Quilamapu contiene gran parte de la información desarrollada en un proyecto de investigación que financió hace algunos años el gobierno regional de Ñuble y que ahora, con recursos aportados por el Ministerio de Ciencias fue posible editar y obtener una versión impresa y otra digital descargable.
IA e información satelital de la NASA
El editor general del libro, el investigador Marcelino Claret, destacó que este está orientado a los agricultores para orientarlos en el establecimiento de sus cultivos, considerando las temperaturas venideras y lo que “puede soportar cada cultivo”. El doctor en ciencias ambientales agregó que con ayuda de inteligencia artificial “se pudo obtener todo el régimen térmico del territorio de Ñuble, lo que permitió conocer cuáles eran los sectores más cálidos y más fríos, las temperaturas mínimas y máximas históricas, las temperaturas medias, todo esto en muchos sectores agrícolas de la Región”.
Añadió que también se buscaron antecedentes históricos con los requerimientos térmicos “de la mayor cantidad de especies y variedades que pudiéramos encontrar”, lo que se logró tras revisión de tesis y papers en distintas instituciones. Todo lo anterior permitió obtener información de 355 variedades y 45 especies vegetales, “aunque en el libro se pudieron reflejar las 45 especies, pero solamente 182 variedades, porque al resto le faltaba un componente térmico”, recalcó el especialista.
Claret mencionó que para conocer el estatus térmico de Ñuble (cuánto frío y calor llega a haber en distintos sectores), se recurrió a la información diaria proporcionada por los satélites Aqua y Terra de la NASA. Agregó que se obtuvieron más de 16 mil imágenes satelitales, lo que dio origen “a una base de más de 192 millones de puntos térmicos de la región de Ñuble, a razón de dos puntos de temperatura diario por kilómetro cuadrado por 20 años”, enfatizando que no hay otra región que tenga una base igual.
Información relevante para Ñuble
Al finalizar la actividad, el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, sostuvo que el libro Aptitud Térmica de Cultivos para la Región de Ñuble se transforma en un sustento al quehacer agrícola de la región “a pesar de la variación de temperaturas que están cambiando la matriz de los cultivos”. Señaló que la información contenida constituye “una tremenda herramienta que recomendamos utilizar, porque nos permite proyectarnos en 25 años”.
En el mismo sentido, Héctor Basualto, representante del gobierno regional de Ñuble, dijo que el libro “permite planificar de mejor forma el desarrollo agropecuario de Ñuble y mejorar los rendimientos de los cultivos, lo cual incide directamente en la seguridad alimentaria del país”. Resaltó el que los datos se lograran en un proyecto con fondos del gobierno regional y que estos permitirán “colocar de mejor forma los recursos para futuros proyectos”. Por último, reveló que “es fundamental seguir apoyando este tipo de iniciativas de innovación, ya sea en productividad primaria agropecuaria como también en el desarrollo de la agroindustria”, aludiendo al carácter eminentemente agrícola de Ñuble.
A la presentación del libro también asistieron el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Gustavo Núñez, el concejal de Chillán, Patricio Huepe, el coordinador Regional Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz, además de productores, profesionales del agro y estudiantes.
Descarga gratuita del libro AQUÍ .
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
INIA, 60 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: / Inia Quilamapu – Instagram: @iniaquilamapu – Twitter: @INIAQuilamapu – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Contacto de prensa: Hugo Rodríguez / Encargado de comunicaciones INIA Quilamapu / hrodrigu@inia.cl