La mañana de este martes 5 de noviembre el equipo de Contraloría Interna del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) participó en el seminario “Desafíos y Experiencias en la Creación de la Identidad de la Marca Auditoría Interna,” organizado por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG).
Este seminario contó con la participación de siete unidades piloto de auditoría interna del sector público en Chile, incluyendo la Tesorería General de la República, el Instituto de Previsión Social, Carabineros de Chile, y las Subsecretarías de Relaciones Exteriores, de las Culturas y las Artes, de Obras Públicas y de la Contraloría Interna del INIA.
Durante la instancia, las distintas unidades de auditoría interna abordaron la importancia de construir una identidad de marca clara y sólida para la función de auditoría interna gubernamental.
En esta línea, el equipo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias presentó los avances y resultados del proyecto de gestión de marca o branding que está en marcha, enfocándose en tres aspectos principales: el diagnóstico de percepción de imagen, que incluyó los resultados de una encuesta para evaluar la percepción de imagen de la Contraloría Interna; la definición de identidad de marca, que abarcó los elementos esenciales del relato de marca y de la identidad visual; y el desarrollo del imagotipo, donde se presentó el nuevo imagotipo de la Contraloría Interna, reflejando los valores de transparencia y profesionalismo que distingue su labor.
Así mismo, la contralora interna del INIA, Herminia Carvajal hizo hincapié en la importancia de ser parte de este proyecto, destacando además que la presentación fue muy bien acogida por los asistentes, “recibimos muchas consultas y comentarios positivos sobre el trabajo y los resultados que mostramos. Me alegra que la presentación haya sido tan clara y explicativa para todos y todas ya que es un trabajo alienado con el Programa de Mejora de la Calidad de Auditoría Interna (PAMC) y con las nuevas normas internacionales de auditoría interna que rigen a partir de enero 2025”, expresó.
En cuanto a los avances del proyecto, el equipo de contraloría de INIA ya ha completado el diagnóstico y la primera etapa centrada en la identidad de marca y se está finalizando la etapa dos, dedicada al branding de empleados, en la cual se definirán los embajadores de marca. Posteriormente, se avanzará con la etapa tres, enfocada en la definición del valor de la marca; la etapa cuatro, que incluye una evaluación y medición de la percepción de la marca; y finalmente, la etapa cinco, orientada a la retroalimentación y mejora continua de la identidad de la marca.