Iniciativa impulsada por INIA -que abarca entre las regiones de O’Higgins a Los Lagos- fue presentada en seminario en ChillĆ”n. Instancia involucra a todos los actores de la producción triguera y apunta al desarrollo sostenible del sector. Debate planteado en seminario abrió las puertas para conformación de mesa del trigo en Ćuble.
āEl objetivo de esta red es crear valor compartido entre agricultores y molinos, orientando el desarrollo hacia variedades de alta calidad que beneficien a toda la cadena de producciónā, afirmó el investigador de INIA Carillanca, Javier Zúñiga, al tĆ©rmino del seminario en que fue presentada la propuesta ante unos 40 representantes del sector.
El especialista y coordinador de la propuesta āRed de información colaborativa en variedades y calidad de trigo harineroā aƱadió que la instancia contribuirĆ” a enfrentar los desafĆos derivados del cambio climĆ”tico, como tambiĆ©n a mantener la seguridad alimentaria del paĆs.
Zúñiga, presentó los avances en investigación desarrollados por INIA junto con el Ministerio de Agricultura, en cuanto a desarrollar āun bien pĆŗblico que hoy necesita el sector triguero (ā¦) es información sobre el desempeƱo de calidad de las variedades de trigo que cultivan nuestros agricultoresā. Sostuvo, ademĆ”s, que el trabajo colaborativo entre los sectores pĆŗblico y privado permitirĆ” ordenar el sistema de variedades, favoreciendo una mayor vinculación entre la oferta y la demanda de trigo de calidadā.
En la misma lĆnea, IvĆ”n Matus, investigador del programa de mejoramiento genĆ©tico de trigo de INIA Quilamapu, subrayó la necesidad de hacer que la red sea ālo mĆ”s participativa posible y que represente a todos (industria molinera y pequeƱos, medianos y grandes productores), de manera de tener una mayor claridad de las necesidades del sector y reorientar, de ser necesario, el desarrollo de futuras variedadesā.
En tanto, el seremi de Agricultura de Ćuble, Antonio Arriagada, reflejó el apoyo del Ministerio a esta iniciativa, destacando la importancia del trigo para la seguridad sustentabilidad alimentaria del paĆs. En tal sentido, indicó que se estĆ”n poniendo a disposición herramientas de fomento e investigación a travĆ©s de INIA, para mejorar las variedades existentes y adaptarnos a los nuevos escenarios climĆ”ticos, asegurando la competitividad de los agricultores.
Alta calidad de trigos chilenos
āChile produce trigos primaverales de alta calidad, especialmente en las regiones de Ćuble, BiobĆo y Mauleā recalcó el investigador IvĆ”n Matus, destacando que las variedades nacionales se caracterizan por un buen contenido de proteĆna y rendimiento, como el caso de la variedad MillĆ”n de INIA, que alcanza hasta un 13 % de proteĆna con un manejo agronómico adecuado y un alto rendimiento de ocho toneladas por hectĆ”rea. El especialista enfatizó que si bien los trigos chilenos compiten con los argentinos y otros en el mercado global, su equilibrio entre calidad y productividad los convierte en una opción competitiva para la molinerĆa y la industria panificadora nacional.
Mesa del trigo en Ćuble
En el marco del seminario de lanzamiento de la Red de Información Colaborativa en Variedades y Calidad de Trigo Harinero, y fruto de los planteamientos de pequeƱos productores, el director regional de INIA Quilamapu se refirió a la posibilidad de constituir una mesa regional de trigo en Ćuble,Ā idea propuesta por el seremi Antonio Arriagada,Ā y que tuvo buena acogida por los presentes.
Al respecto, Javier Chilian seƱaló que una eventual mesa debe agrupar a todos los actores de la cadena de producción y permitirĆa abordar las problemĆ”ticas del sector, junto con buscar las soluciones que fortalezcan la producción y calidad del trigo en Chile. El directivo de INIA enfatizó que por ahora no se han planteado plazos, ya que ādebe fomentarse la agrupación de todosā, lo que requiere de la organización de los pequeƱos productores āpara que puedan elegir quien los represente en la mesaā.
El seminario tuvo como expositores a los profesionales Francisco Burgos del Servicio AgrĆcola y Ganadero, SAG, e IvĆ”nĀ Matus y Javier Zúñiga, ambos de INIA.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de mĆ”s de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al aƱo un promedio de 400 proyectos en torno a 5 Ć”reas estratĆ©gicas: Cambio ClimĆ”tico, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, TecnologĆas Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del paĆs, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratĆ©gicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varĆa entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
INIA, 60 aƱos liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl ā Facebook: / Inia Quilamapu ā Instagram: @iniaquilamapu ā Twitter: @INIAQuilamapu ā YouTube: INIA ā LinkedIn: /inia-chile
Contacto de prensa: Hugo RodrĆguez / Encargado de comunicaciones INIA Quilamapu / hrodrigu@inia.cl