Noticias INIA

INIA Chile firma convenio con INIA Uruguay en el marco de importante encuentro de cooperación internacional agrícola

San José, Costa rica, marzo de 2025.- En el marco de la LXXVII Reunión de la Comisión Directiva de PROCISUR, realizada este martes 25 de marzo en la sede central del IICA en San José, Costa Rica, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile firmó un convenio marco de colaboración con INIA Uruguay, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en ciencia, innovación y desarrollo agroalimentario. La firma se realizó en el contexto de esta importante instancia de articulación regional.

El encuentro reunió a representantes de los institutos de investigación agrícola de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el fin de validar el plan anual de trabajo 2025 de PROCISUR y proyectar una estrategia de comunicación conjunta en el marco de sus 45 años y la próxima COP30.

INIA Chile estuvo representado por su director nacional, Carlos Furche, y por la encargada de Cooperación Internacional, María Teresa Pino. En esta versión del encuentro, Chile asumió la vicepresidencia de la Comisión Directiva de PROCISUR, lo que refuerza el liderazgo del país en el espacio de cooperación científica del cono sur.

“El fortalecimiento de las alianzas regionales es clave para enfrentar los desafíos comunes del sector agroalimentario. Este tipo de instancias permiten compartir experiencias, coordinar esfuerzos y avanzar hacia una ciencia más integrada y con impacto a nivel nacional y regional”, señaló Carlos Furche, director nacional de INIA Chile y vicepresidente de PROCISUR.

Durante la jornada también se revisaron las actas anteriores, se definió la agenda de trabajo del año, se presentaron propuestas comunicacionales y se abordó la participación de PROCISUR en la COP30.