Noticias INIA

Gracias a financiamiento del Gobierno Regional: finaliza 3ra versión de Diplomado del Programa Araucanía Frutícola de INIA

Ingenieros agrónomos de 14 comunas de la región finalizaron con éxito la 3era versión del diplomado en fruticultura desarrollado en Temuco en el contexto del programa Araucanía Frutícola. La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por INIA Carillanca, junto al apoyo de la Universidad de La Frontera, entidad encargada de impartir las clases, busca impulsar la diversificación productiva de los agricultores de la región hacia la fruticultura. Fueron 46 nuevos alumnos certificados, sumándose a los 90 titulados de las dos versiones anteriores 2022 y 2023, lo que da un total de 136 egresados bajo el alero del programa y que busca formar nuevos profesionales, altamente capacitados para avanzar en el desarrollo de un rubro estratégico para La Araucanía como lo es la fruticultura.

“Mis felicitaciones a los más de 40 profesionales diplomados en fruticultura, particularmente frambuesas, avellanos, cerezos, quienes constituyen desde hoy un nuevo recurso humano para el desarrollo del rubro en la región. Valoro el esfuerzo realizado y esperamos seguir con este tipo de iniciativas junto a INIA Carillanca”, señaló René Saffirio Espinoza, Gobernador Regional.

Considerando las versiones previas de los diplomados dictados, el programa Araucanía Frutícola ha formado profesionales en 22 comunas, y con las tres ediciones futuras se espera alcanzar la totalidad de comunas con potencial, logrando capacitar al menos a 270 profesionales y técnicos. Los titulados de esta versión trabajan en diversos ámbitos del sector agropecuario, tanto en el sector público—incluyendo INDAP, municipalidades y otros organismos—como en el sector privado. Cabe destacar que el programa reserva 10 cupos en cada versión para que INDAP regional seleccione a sus funcionarios, principalmente jefes de áreas comunales, quienes se capacitan en fruticultura regional. Dicha formación les proporciona herramientas claves para la toma de decisiones en proyectos frutícolas destinados a los beneficiarios de los programas de INDAP.

“Para INIA esta ceremonia constituye un hito al estar cerrando esta tercera versión del diplomado, instancia que capacita y forma a nuevos profesionales, quienes vienen a contribuir a la instalación de nuevas capacidades en cada una de las comunas involucradas donde sin duda se aplicarán los conocimientos adquiridos. Como INIA estamos trabajando de manera decidida en el rubro, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, transfiriendo tecnologías y generando investigación, y de esta manera completar la cadena desde la producción, la formación de capacidades y la transferencia tecnológica a nuestros usuarios. Agradecemos también el apoyo de la Universidad de La Frontera”, puntualizó la Directora Regional de INIA Carillanca, Dra. Claudia Osorio.

 Diplomado como modelo formativo

El diplomado abarca un programa integral que cubre desde los aspectos fundamentales de la fruticultura hasta la planificación y evaluación de proyectos frutícolas. Entre las principales temáticas impartidas en la 3ra versión se incluyeron: factibilidad técnica para huertos frutales; manejo de especies específicas: avellano europeo, arándano, frambuesa y cerezo; manejo integrado de plagas y enfermedades; fertilización y riego; modelos de comercialización y evaluación económica de proyectos frutícolas.  Cabe indicar que uno de los pilares del diplomado es la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, mediante giras y salidas a terreno, visitas a unidades de investigación y validación, donde se transfieren nuevas tecnologías y conocimientos sobre especies y variedades en evaluación, permitiendo a los alumnos conocer innovaciones en fruticultura adaptadas a la región.

“Para la universidad el rol principal es la formación. Otro aspecto tiene que ver con la investigación y la innovación, por lo que este diplomado es relevante al entregar nuevos conocimientos en un rubro tan importante como la fruticultura. Es relevante además porque se ha generado un círculo virtuoso entre las distintas instituciones para potenciar este rubro que cada vez cobra más relevancia en La Araucanía y que podría llegar a impulsar nuevas acciones para el desarrollo de nuestra región”, acotó finalmente Adison Altamirano, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medio Ambiente de la UFRO.

Con estas las herramientas recibidas, el diplomado no sólo capacita profesionales con conocimientos técnicos y económicos, sino que también contribuye al desarrollo de la fruticultura regional con un enfoque sostenible e innovador.