Las 12 jornadas del Webinar “¿Cómo mejorar mi suelo?” Impulsada por CONAF, FAO e INIA, se encuentran disponibles en Youtube bajo el slogan #YoNutroMiSuelo | ver aquí
Santiago, agosto de 2024.- Más de mil personas provenientes de Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Panamá, México, Estados Unidos, Canadá y Chile, fueron los y las participantes del ciclo de charlas online “¿Cómo mejorar mi suelo?”, iniciativa que se desarrolló cada miércoles, entre el 15 de mayo y el 31 de julio de 2024 en el marco del Programa de transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector silvoagropecuario, entre las regiones del Maule y Los Lagos, que lidera la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a través de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y su Proyecto +Bosques que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde además participó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias.
Estas jornadas tenían como objetivo destacar la importancia del recurso suelo, a través de la difusión de prácticas sostenibles a implementar en la agricultura, dando valor a los residuos orgánicos generados en las producciones silvoagropecuarias. Generalmente, estos residuos en su gran mayoría son eliminados a través del uso del fuego, ya que es una práctica tradicional de la agricultura en Chile y otros países que se emplea por su bajo costo y rápida aplicación.
Dentro de los atributos que poseen los residuos orgánicos se encuentran el aumento de la población de organismos y microorganismos encargados en la descomposición de la materia orgánica, aireación del suelo y liberación de nutrientes disponibles para las plantas. Asimismo, produce un incremento importante de nutrientes, que favorece la fertilidad natural de los suelos agrícolas y disminuye la probabilidad de erosión.
Para Gabriela Soto, jefa del Departamento de Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos de CONAF, “esta convocatoria es una gran oportunidad de mostrar a los países de la región lo que estamos realizando para combatir el cambio climático. La educación ambiental es fundamental para hacer partícipe a la ciudadanía de las distintas acciones y medidas impulsadas, en este caso por la ENCCRV”.
Al respecto, la directora nacional de INIA Chile, Dra. Iris Lobos, destacó el alcance nacional e internacional que tuvo la iniciativa que se extendió por casi dos meses, en la que participaron 16 expositores, tanto de INIA y de otras instituciones vinculadas al Ministerio de Agricultura; ODEPA, SAG, INDAP y CONAF. Además, informó que a quienes cumplieron con el 70% de asistencia se les enviará un certificado de participación y aprovechó la oportunidad de felicitar a todo el equipo de trabajo que participa en terreno, porque representan el fiel espíritu de transferencia tecnológica que tiene el Instituto.
Sobre el ciclo de charlas, Pablo Honeyman, coordinador nacional del Proyecto +Bosques, mencionó “el Proyecto +Bosques no es solo una iniciativa de gestión forestal sustentable para pequeños y medianos propietarios, también implica otras actividades como el programa de transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector silvoagropecuario. La quema de rastrojos y otros residuos vegetales representa también un problema, por la contaminación local y emisiones globales que genera, por lo tanto, abordar estas temáticas de manera educativa, también colaboran a combatir los efectos negativos del cambio climático, que afectan especialmente a mujeres y comunidades indígenas”.
La convocatoria fue gratuita y abierta al público general. Entre los inscritos hubo 51% hombres, 49% mujeres y, de ese total, el 16% dijo pertenecer a un pueblo originario.
La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales liderada por la CONAF y su Proyecto +Bosques, que cuenta con el apoyo técnico de la FAO y el financiamiento del Fondo Verde del Clima, es un instrumento de política pública que trabaja en la implementación de medidas de acción, que tienen como fin reducir la vulnerabilidad al cambio climático y el riesgo de degradación de la tierra.
Para revisar el contenido técnico hacer click aquí.