Desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con el respaldo financiero de CORFO y al alero de la Seremi de Agricultura de Aysén y la Comisión Nacional de Riego (CNR), “RiegoAysen” es una plataforma pública y gratuita, que proporciona información detallada sobre la dinámica hídrica regional. Incluye características de suelos, datos agroclimáticos y estudios hidrográficos, además de entregar herramientas interactivas para análisis, visualización de datos, además de permitir el desarrollo de perfiles básicos para proyectos de riego.
Con un diseño adaptable y la capacidad de integrar nueva información y funcionalidades, RiegoAysen proporciona a técnicos y profesionales, además de productores agrícolas y ganaderos, recursos para mejorar la eficiencia y estrategia en el uso del agua. Además, estudiantes e investigadores, pueden aprovechar la plataforma para explorar datos y estudios que respalden proyectos de investigación en recursos hídricos, contribuyendo al avance científico y tecnológico regional.
“RiegoAysen representa un avance significativo, al proporcionar herramientas precisas y accesibles para la gestión del agua. Esta plataforma no solo facilita el acceso a información crucial sobre recursos hídricos, sino que también fortalece las capacidades locales en la formulación de proyectos de riego”, señala Christian Hepp Investigador de INIA Tamel Aike.
Cabe señalar que esta página nace al alero del proyecto «Uso del agua en sistemas ganaderos vulnerables: Estrategia de adaptación al cambio climático en Aysén», cofinanciado por CORFO a través de la línea Innova-Bienes Públicos para la Competitividad, y desarrollado por el Centro INIA Tamel Aike entre 2020 y 2024.
“Este proyecto, en sintonía con los lineamientos del Ministerio de Agricultura para el uso eficiente del agua y la mitigación de los efectos del cambio climático, nos ha permitido generar información detallada sobre el riego en praderas en Aysén. Además, pone a disposición datos completos sobre los suelos agropecuarios de los 68 valles productivos de la región. Finalmente, nos permitió desarrollar un curso de capacitación, con la participación de 44 profesionales de la región, lo que facilitará el diseño de futuros proyectos de riego”, señala la directora de INIA Tamel Aike, Camila Reyes
El Director de Corfo, Humberto Marín, destacó que esta iniciativa genera información clave y apoya políticas públicas relacionadas con el uso eficiente del agua en la ganadería de Aysén, alineándose con los objetivos de Corfo de promover políticas que impulsen el desarrollo económico y social del país.
“ A través de la formación de capital humano local en colaboración con el INIA, Corfo está fortaleciendo las capacidades técnicas y profesionales en regiones estratégicas, demostrando su compromiso con el desarrollo inclusivo y sostenible de Chile”, sostuvo.
Información para contrarrestar los efectos del cambio climático
Modelos desarrollados por la Universidad de Chile sobre los efectos del cambio climático en la Patagonia chilena, predicen un aumento en las temperaturas máximas y medias de primavera y verano, una disminución de las precipitaciones estivales y una mayor variabilidad climática con eventos extremos y vientos inestables. Si bien esto podría extender la temporada de crecimiento vegetal, con perspectivas de mejora, se requieren recursos hídricos adecuados para hacer frente a estos desafíos.
El análisis de las estadísticas históricas (1960-2024) de diferentes estaciones meteorológicas en Aysén, desarrollado por el INIA Tamel Aike, han evidenciado un significativo déficit hídrico estival en la zona intermedia y estepa de Aysén durante, al menos, seis de las últimas diez temporadas; impactando negativamente en la producción de forraje y la carga animal de los campos. Este fenómeno ha provocado una disminución de entre el 30% y el 60% en la producción de forraje, afectando el valor nutritivo de los cultivos y limitando los recursos forrajeros de conservación para enfrentar el prolongado período invernal. Se estima que la implementación estratégica del riego podría abarcar hasta 30.000 hectáreas, mejorando la seguridad, volumen y calidad del forraje y aumentando la capacidad de carga de los sistemas ganaderos.